banner
Noticias

Navegando por Gran Bretaña en 26 días: tercera parte

May 30, 2023May 30, 2023

Después de rodear la remota costa norte de Escocia, los Aquastars se dirigen hacia el sur para cerrar el círculo, pero el tiempo se acaba...

Esta es la tercera parte del desafío de Phil y Neil de navegar en barco por Gran Bretaña; si aún no lo has hecho, asegúrate de leer primero la primera y la segunda parte.

Hasta hace una hora, nuestro intento de recaudación de fondos benéficos para circunnavegar Gran Bretaña en 26 días iba a las mil maravillas. Habíamos llegado de Brighton a Wick, unas pocas millas al sur de John o' Groats, en solo 11 días, pero al salir del puerto de Wick esta mañana, mi Aquastar 38 April Rose se detuvo temblorosamente en una roca sumergida.

Logramos regresar al puerto deportivo bien, pero la fuerte vibración de la hélice doblada significa que no iremos a ninguna parte hasta que la arreglen; no es una tarea fácil en un lugar tan remoto como este.

El capitán del puerto hace arreglos para que una grúa móvil venga a levantar a April Rose y en un par de horas ya está encaramada en el muro del puerto. La hélice de babor y el soporte P están muy doblados.

Hay algunos rasguños menores en el casco y falta una sección de dos metros de la quilla de sacrificio de madera, pero la estructura principal de GRP todavía está en buen estado.

El taller de reparación de hélices más cercano se encuentra en Buckie, a unas cuatro horas en coche. Pueden repararlo en un día siempre que podamos entregárselo mañana a las 08:00. Un granjero local con una furgoneta accede a recogerla esta tarde y traerla de vuelta una vez que esté reparada por £500 en efectivo.

El artículo continúa a continuación...

Mientras tanto, un ingeniero marino local logra doblar el soporte en P dañado para volver a alinearlo usando un gato hidráulico, una pistola de calor y un “beso” de un martillo.

Al no poder quitar la hélice del eje sin un extractor especial, recurro a deshacer el eje en el extremo de la caja de cambios y sacar todo el lote justo a tiempo para que el granjero lo recoja.

A las 19:00 del día siguiente, la hélice y el eje están de nuevo junto al barco como nuevos. El eje se desliza cuidadosamente a través del soporte P, el casquillo de popa y, con la ayuda de un golpe firme, dentro del acoplamiento.

Montaje de la hélice reparada

Treinta minutos más tarde, se conecta el eje, se vuelve a colocar el timón y nos dirigimos al pub para tomar una bien merecida cerveza.

A la mañana siguiente me despierto con una resaca importante, miro el reloj y salto de la cama. Ya llego media hora tarde al relanzamiento. Cuando llego, la grúa está en posición y minutos después, April Rose baja suavemente de regreso al puerto.

Después de comprobar si hay fugas, enciendo los motores y me aventuro en la bahía, sin vibraciones. ¡Resultado! Agradecemos profundamente a todos y salimos al mar una vez más.

Con el sol brillando y una ligera brisa, pronto pasaremos por Duncansbury Head (también conocido como John o' Groats). Sólo el gran oleaje indica lo lejos que estamos al norte y nunca amaina del todo hasta que llegamos a sotavento de las Orcadas.

Girando y girando a través de los canales que conducen a Scapa Flow, finalmente llegamos al puerto deportivo de Stromness y aseguramos los dos barcos.

Encontramos una pequeña cafetería con vistas al puerto y pedimos un desayuno completo de las Orcadas, donde Rob me regala una botella de ginebra local llamada Rock Rose, para diversión de todos.

Joie de Vivre y April Rose atracaron de forma segura en Stromness Marina, Orkney, para un fugaz desayuno escocés

Como se pronostica que el viento aumentará más tarde, regresamos a los botes y pronto nos dirigimos hacia el oeste a través de Hoy Sound. Una vez fuera del sonido, nos encontramos con un oleaje grande pero afortunadamente suave.

Pasamos por el vertiginoso farallón marino conocido como el Viejo de Hoy y avanzamos hacia el oeste hacia Cape Wrath, a veces perdiéndonos de vista entre las olas, que estimamos tienen entre 5 y 8 m de altura.

La costa norte de Escocia es inmensa, con increíbles formaciones rocosas y imponentes paisajes montañosos hasta llegar al Cabo Wrath. Evitamos el Cabo, rodeamos Duslic Rock en lugar del paso interior más peligroso y nos dirigimos hacia el sur, hacia North Minch.

Pasando por El Viejo de Hoy

La luz comienza a desvanecerse mientras recorremos una costa desprovista de vida humana a pesar de las perfectas playas de arena blanca, pasamos por el Viejo de Stoer y entramos en el puerto de Lochinver.

Tiempo de viaje:9,5 horasVelocidad media:14 nudosQuema de combustible:600 litros por barco

Nos levantamos temprano en una mañana sin viento con impresionantes vistas de la campiña escocesa. El destino de hoy es Ullapool y pronto estaremos navegando en un mar en perfecta calma. Siguiendo al norte de la isla A'Chleit, rodeamos Rubha Coigeach y luego giramos hacia el sureste para adentrarnos en la costa de Summer Isles.

El paisaje es impresionante. En lugar de detenernos en Ullapool, Neil nos convence de continuar cuatro millas más arriba de Loch Broom y echar el ancla al abrigo de una gran colina.

Navegación en balsa en el pontón solitario de Ullapool

Es un lugar mágico y subimos en balsa a los dos botes para poder almorzar juntos en April Rose. Al cabo de un rato me doy cuenta de que lentamente volvemos a descender por el lago. Neil dice que ha soltado sus habituales 15 m de cadena sin darse cuenta de que estamos en 30 m de agua.

Afortunadamente, no hay nada contra lo que golpear, así que continuamos nuestra deriva controlada durante unas horas entretenidas antes de regresar a Ullapool para pasar la noche.

Tiempo de viaje:3 horasVelocidad media:8 nudosQuema de combustible:125 litros por barco

Disfrutando de la riqueza de los mariscos locales en la cabina del April Rose

Nos despertamos con la lluvia y el viento aullando siniestramente alrededor del muelle. Después de un gran desayuno con mucho café, nos ponemos la ropa impermeable y decidimos intentarlo. El mar está sorprendentemente tranquilo cuando salimos del puerto y pasamos hacia el sur de Summer Isles.

Pasamos Cailleach Head con Neil corriendo en Joie de Vivre y April Rose aproximadamente media milla detrás. Veo que Neil está desacelerando y pronto descubro por qué. El viento y el mar nos golpearon de lleno por babor.

La ventana del timón está recibiendo tal golpe que el agua comienza a filtrarse. Intento detener la fuga con cinta adhesiva, pero la primera gran ola la arrastra. No queda más remedio que regresar a Ullapool y esperar a que amaine el viento.

Tiempo de viaje:2 horasVelocidad media:15 nudosQuema de combustible:130 litros por barco

Las ruinas del castillo proporcionan el telón de fondo perfecto para el puerto de Kyleakin

Hemos reservado un camión cisterna de Highland Fuels para llenar ambos barcos y, una vez llenos, esperamos hasta que la marea haya cambiado antes de dirigirnos hacia el oeste con Force 4.

El mar no está tan malo como dos días antes, pero dejamos un amplio margen al promontorio de la bahía de Gruinard antes de continuar hacia Skye en condiciones que mejoran gradualmente.

A medida que nos acercamos, los imponentes acantilados de Skye brindan suficiente refugio para que Rob agregue a su salvaje currículum de natación al darse un chapuzón en las aguas de la cascada Mealt.

La cascada Mealt en Skye, donde Rob se atrevió a darse un chapuzón en las frías aguas

Con Rob a salvo a bordo y con un aspecto varios tonos más azul, continuamos hacia el sur a través del estrecho de Rasay y asomamos nuestras narices al puerto de Portree para ver si hay algún lugar donde amarrar.

Es un pequeño y hermoso puerto rodeado de casas coloridas y piscifactorías, pero no vemos ningún lugar adecuado para atracar, así que regresamos y continuamos hacia el sur.

Pronto pasamos bajo el puente Skye y, con la marea en contra nuestra, entramos en el pequeño puerto de Kyleakin y navegamos hasta los barcos que ya ocupan su solitario pontón.

Pasando bajo el puente de Skye

Una revisión del separador de combustible de Joie de Vivre revela una vez más que hay medio litro de agua con una suciedad siniestra en el fondo. El problema está empeorando, pero como April Rose no tiene tales problemas a pesar de repostar en los mismos lugares, no podemos entender de dónde viene.

Tiempo de viaje:6,5 horasVelocidad media:6 nudosQuema de combustible:350 litros por barco

No fue una noche cómoda así que todos nos levantamos temprano. Sopla una buena F4 desde el sur, así que cerramos las escotillas y nos dirigimos hacia Lock Alsh, al abrigo de las montañas Cuillin.

A medida que giramos hacia Kyle Rhea, el viento se canaliza por la estrecha entrada contra la marea, lo que hace que el viaje sea muy incómodo. Nos abrochamos el cinturón para el recorrido de una hora hasta Mallaig, motivados por la promesa de un brunch en tierra.

Las coloridas casas de Portree, Skye

Efectivamente, pronto estaremos cómodamente atracados en el puerto deportivo de Mallaig, lavando los barcos y buscando un lugar para comer. El Tea Garden nos sirve un espléndido desayuno tardío que ayuda a aliviar un pronóstico que seguramente nos atrapará en el puerto durante al menos un día más.

Rob tiene que dejarnos aquí debido a compromisos laborales, así que más tarde nos dirigimos a la ciudad para tomar una cerveza de despedida en el Steam Inn. A pesar de las cervezas corriendo, Phil insiste en que hay una ventana meteorológica a las 04:00 de la mañana siguiente que nos permitirá trasladarnos a Oban, nuestra próxima parada planificada. Con cierta reticencia aceptamos echar un vistazo al 03.30.

Me despierto y oigo el viento sacudir los aparejos de los yates que nos rodean e inmediatamente me meto nuevamente bajo mi agradable y cálido edredón. Neil llega a la misma conclusión, ¡pero solo después de salir a cubierta en calzoncillos para comprobarlo!

Todavía llueve mucho cuando nos despertamos unas horas más tarde (aquí lo llaman sol escocés), así que matamos el día jugando a las cartas y compartiendo historias en el pub de pescadores local.

Tiempo de viaje:2 horasVelocidad media:12 nudosQuema de combustible:85 litros por barco

El viento ha amainado lo suficiente como para que podamos partir. Nuestro plan es poner rumbo a Oban con parada en Tobermory para desayunar. Para el primer tramo hasta Ardnamurchan Point tenemos el viento en contra pero la marea nos acompaña y sortear los bajíos lo hace soportable.

Después de pasar las pequeñas islas de Rum, Eigg y Muck, giramos hacia el puerto hacia Tobermory. Es un pequeño y hermoso pueblo con casas de colores y un largo pontón con forma de tiburón martillo para amarrar.

Joie de Vivre y April Rose subieron en balsa al pontón de tiburón martillo del puerto deportivo de Tobermory disfrutando del sol primaveral y de una abundante fritura escocesa antes de partir en busca de diésel.

No hay diésel disponible para los barcos, pero repostamos combustible con una fritura escocesa adecuada, sentados al sol viendo a los yates de alquiler practicando sus maniobras de atraque antes de continuar nuestro viaje hacia el sur.

El Sonido de Mull es espectacular, con propiedades asombrosas y castillos en ruinas que bordean la ruta entre el continente y la Isla de Mull. Hay bastante movimiento a medida que pasamos por Lady's Rock hacia el Firth of Lorn. Por primera vez en más de una semana empezamos a ver otras embarcaciones de recreo por ahí.

Oban Marina se encuentra en realidad en la isla de Kerrera, frente a la ciudad de Oban, y una vez atracados allí de manera segura, nos dicen la mala noticia de que no hay combustible disponible aquí y que tendríamos que probar en la estación de combustible comercial en la propia Oban. Como sale el sol, decidimos seguir hacia Crinan, donde el astillero nos asegura que hay combustible.

Joie de Vivre avanza hacia el sur, hacia el canal Crinan, bajo el inquietante cielo escocés

Al pasar entre las islas de Fladda y Dubh Sgeir nos topamos con numerosos remolinos provocados por la marea de 4 nudos que recorre los picos y valles del fondo marino, claramente visibles en nuestra sonda.

Pasamos por el infame Golfo de Corryvreckan entre las islas de Scarba y Jura, donde numerosos RIBS de viaje vuelan dando a los turistas un giro para recordar.

Al llegar a Crinan Boatyard, amarramos junto a los flotadores de plástico que se usan para botar los botes y enrollamos la manguera de combustible hasta el final para encontrarnos. Neil llena sus tanques, pero después de poner 200 litros en mi tanque de babor, la bomba comienza a gorgotear y, temeroso de absorber cualquier suciedad del fondo de su tanque, lo dejo y mi barco se inclina ligeramente hacia babor.

Pagamos el combustible y luego navegamos por el promontorio hasta la primera de las 15 esclusas del canal Crinan que nos permitirá evitar el largo recorrido alrededor de la península de Kintyre y disfrutar de otra de las rutas de navegación más pintorescas de Escocia.

Tiempo de viaje:7,5 horasVelocidad media:7 nudosQuema de combustible:325 litros por barco

Encaramado en el pontón de plástico de Crinan Boatyard

El encargado de la esclusa nos está esperando a las 09:30. Ya he pagado las 300 libras esterlinas para que ambos barcos transiten por el canal y Neil entra primero, empujando hasta la puerta delantera antes de que yo apriete a April Rose al costado.

El sol brilla, así que Colin y yo nos dirigimos al flybridge para aprovechar al máximo las vistas antes de que empiece a llover. Después de cinco esclusas más llegamos a la cima, donde tenemos que esperar a que pasen varios barcos que van en sentido contrario. antes de continuar el viaje de regreso.

Ahora que el agua entra por la compuerta detrás de nosotros, empuja a April Rose hacia el tramo varado de Joie de Vivre, abriendo un rasguño de medio metro en el costado de babor. Lección aprendida: se necesitan más defensas y un resorte central entre los barcos.

La primera de las 15 esclusas del Canal de Crinan

Nos dijeron que nos llevaría unas cuatro horas transitar el canal, lo que debería dejarnos suficiente luz natural para el recorrido de 5,5 horas hasta Bangor, en Irlanda del Norte, y volver a la fecha prevista.

Pero una vez más el destino está en nuestra contra, con problemas de equilibrio del agua y el paso de barcos que retrasan nuestra salida de la última esclusa hasta las 16.30. Eso nos dejó dos opciones a una hora de viaje en coche, Tarbert o Portavadie, este último nos convenció con sus promesas de modernidad. instalaciones y un restaurante en el lugar.

La marea está casi baja cuando salimos de Ardrishaig hacia Lower Loch Fyne; Las aguas tranquilas nos permiten darle un toque a los motores mientras partimos hacia el sol de la tarde.

Tiempo de viaje:8,5 horasVelocidad media:5 nudosQuema de combustible:50 litros por barco

Siguiendo un yate por el estrecho canal

Nos despertamos con el viento y la lluvia una vez más y dejamos Portavadie hacia un paisaje marino gris con olas cortas y afiladas que nos empujan detrás de nosotros mientras cruzamos el lago hacia Tarbert, donde llenamos ambos tanques y pedimos un desayuno tardío en el Marine Bistro.

Al salir del puerto, pronto nos encontramos con una velocidad de hasta 15 nudos en el mar, enviando láminas de espuma directamente sobre los barcos. Buscamos refugio más cerca de la costa y luego nos topamos con mares más agitados cuando pasamos la isla de Bute hacia Inchmarnock Water.

Hacemos slalom alrededor de algunos barcos grandes que atraviesan el Firth of Clyde, encontrando más refugio a medida que nos acercamos a la costa de West Kilbride, y finalmente entramos en Troon poco después de las 17:00. A lo largo del muelle de este puerto maderero se apilan troncos de árboles, acompañados por el sonido de el molino de madera local.

Saliendo del canal Crinan en Ardrishaig

Sigue la rutina habitual de cervezas, curry y más cervezas junto con las conocidas comprobaciones del pronóstico del tiempo. Parece que mañana habrá una breve ventana meteorológica a las 16:00 que nos permitirá llegar a Bangor, en Irlanda del Norte.

Tiempo de viaje:3 horasVelocidad media:12,5 nudosQuema de combustible:150 litros por barco

Todavía sopla cuando dejamos el refugio del puerto a las 13:00, pero lo hemos cerrado todo preparándonos para un viaje lleno de obstáculos. Abrazamos el continente escocés todo el tiempo que podamos antes de entrar en el Canal del Norte y girar hacia Bangor.

Las olas están en nuestra aleta de babor, lo que nos obliga a reducir la velocidad de 15 nudos a 8 nudos solo para reducir la espuma lo suficiente como para poder ver a través de nuestros parabrisas. Después de unas horas muy empapadas, empezamos a buscar refugio en la costa irlandesa.

Dejando atrás Escocia con destino a Irlanda del Norte

A las 17:30 estamos amarrados de forma segura en Bangor con los calentadores encendidos para secar la litera de Colin, que una vez más ha sido empapada por las rejillas de ventilación.

Con vientos F8 pronosticados para los próximos días, pagamos dos noches y nos abrimos camino a través del viento y la lluvia hasta Nelsons Bar, seguido de una cena en Little Wing Pizzeria, donde Neil decide que solo una pizza familiar de 2 pies satisfará su hambre.

La noche termina con una nueva botella de Calvados rompiendo a bordo del April Rose para celebrar nuestra llegada a otro nuevo país, pero con el tiempo corriendo, nuestra misión de circunnavegar el Reino Unido en 26 días está en grave peligro.

Tiempo de viaje:5,5 horasVelocidad media:13,5 nudosQuema de combustible:300 litros por barco

El mes que viene: ¿Conseguirá nuestro intrépido dúo recuperar los días perdidos mientras luchan hacia el sur a través de Irlanda, Gales y el canal de Bristol hasta Cornualles, las Islas Sorlingas y de regreso a casa?

Para donar a sus esfuerzos de recaudación de fondos para Prostate Cancer UK, visite la página GoFundMe de Aquastars on Tour.

7 de mayo: Wick to Stromness y Lochinver (134 nm)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:8 de mayo: Lochinver a Ullapool (32 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:9 y 10 de mayo: de Ullapool a Ullapool (33 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:11 de mayo: de Ullapool a Kyleakin (80 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:12 y 13 de mayo: de Kyleakin a Mallaig (20 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:14 de mayo: de Mallaig a Crinan (82 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:15 de mayo – Canal de Crinan a Portavadie (18 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:16 de mayo: Portavadie a Troon (36 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible:17 de mayo: de Troon a Bangor (66 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Quema de combustible: