banner
Hogar / Blog / Navegando por Gran Bretaña en 26 días: cómo superamos los problemas de la costa este
Blog

Jun 20, 2023Jun 20, 2023

Los compañeros de navegación y propietarios de Aquastar, Phil Carter y Neil Cotillard, avanzan hacia el norte en su intento de circunnavegar el Reino Unido en menos de un mes, pero se avecinan problemas...

Esta es la segunda parte del desafío de Phil y Neil navegando por Gran Bretaña; si aún no lo has hecho, asegúrate de leer la primera parte primero.

Dos días y 225 millas náuticas después de nuestro desafío de navegación por Gran Bretaña, cruzamos el Canal de la Mancha desde Jersey y llegamos hasta Ramsgate. Sin embargo, ya hemos tenido algunos problemas y somos muy conscientes de que nos esperan tiempos difíciles a medida que avanzamos hacia el norte por la expuesta costa este con 24 días y 1.700 nm por recorrer.

Con un sistema de alta presión sobre Escocia y vientos moderados del noreste, completamos las revisiones del motor y nos dirigimos a la barcaza de combustible. De alguna manera, Neil logra perderse en el puerto y llega varios minutos después que yo, murmurando algo sobre la copa de Calvados de la noche anterior, pero su resaca pronto se olvida cuando Merlín nos da un gran descuento en el combustible para apoyar nuestros esfuerzos de recaudación de fondos para Prostate Cancer UK. .

Con los tanques llenos, cerramos las escotillas y nos adentramos en los complejos canales del estuario del Támesis. Una vez pasado North Foreland, pronto estaremos zigzagueando a través de diversos canales y parques eólicos con nombres premonitorios como Knock, Sunk y Black.

Después de un par de horas húmedas rebotando en la ola, la marea cambia, lo que nos permite aumentar la velocidad y avanzar hacia Lowestoft. El piloto automático del April Rose sigue funcionando y me obliga a girar manualmente todo el tiempo, pero al menos me ayuda a mantenerme concentrado.

Esquivar el transporte marítimo nos mantiene a ambos ocupados y, a medida que nos acercamos a la costa baja de Suffolk, aparece a la vista la central nuclear de Sizewell. A las 14.30 avistamos el enorme generador eólico al norte del puerto de Lowestoft, que Colin me asegura que es el más alto del continente inglés y se llama Gulliver, uno de los muchos datos aleatorios que ofrece mientras avanzamos hacia el norte.

El artículo continúa a continuación...

Royal Norfolk & Suffolk Yacht Club nos encuentra espacio en su pequeño puerto deportivo y, una vez atracado de forma segura, Colin se pone a trabajar secando la litera del April Rose causada por una fuga persistente en las rejillas de ventilación de la cubierta. Disfrutamos de una magnífica cena en el restaurante del club, comentando opciones para el siguiente tramo.

Los vientos moderados del noreste continuarán durante algunos días, por lo que decidimos tomar un día de descanso para hacer reparaciones y explorar localmente. Sin necesidad de despertarse temprano, cuando el bar del club náutico cierra, abre el bar de ginebra del April Rose.

El día siguiente amanece frío y gris pero al menos está seco y pasamos la mañana sellando las rejillas de ventilación de la cubierta para intentar tapar las goteras. Una vez completado, sacamos nuestras bicicletas y nos dirigimos a explorar Lowestoft.

Los gemelos Aquastar hicieron rafting juntos en Lowestoft

Seguimos el puerto interior hacia Oulton Broad, pero pronto nos distraemos con el atractivo de una pinta o dos en el Quayside Bar en Broadlands Marina. Cuando volvemos, rellenamos los barcos con diésel y nuestros cuerpos con una cena de pescado y patatas fritas.

Tiempo de viaje:5h 30minVelocidad media:13,9 nudosConsumo aproximado de combustible:320 litros por barco

Salimos de Lowestoft justo después de las 0800, pasando por Holm Sand y Scroby Sands frente a Great Yarmouth. Después del cardenal de North Scroby, giramos hacia el oeste hacia Cockle y luego cruzamos el Will y sus numerosos restos de naufragios hasta North Haisborough. Hacia el mar se encuentran numerosas plataformas de gas y parques eólicos.

A medida que cruzamos Wash, el viento amaina y consideramos extender nuestro viaje, pero Neil parece ansioso por entrar en Bridlington, a pesar de que el libro del piloto dice que es un puerto seco. El capitán del puerto dice que hay pontones en el puerto deportivo disponibles, así que cumplimos con nuestros planes.

Manejo manual en el tramo de Lowestoft a Bridlington

Con un mar tranquilo y tranquilo y un agradable sol en lo alto, cruzamos los accesos a Humber, acompañados de delfines, en dirección a Bridlington. Aprovechando las buenas condiciones, reinicié el piloto automático completando una serie de maniobras predefinidas antes de ingresar al puerto a las 17:00.

La foca del puerto local observa mientras pasamos la flota pesquera a puerto y atracamos en un tiburón martillo libre. Una vez seguros, nos dirigimos a la ciudad para tomar unas cervezas y una deliciosa comida en el restaurante chino Yips. Ya está oscuro cuando regresamos al puerto deportivo y encontramos nuestros dos barcos encallados pero erguidos en el barro blando.

Con un “te lo dije” sonando en los oídos de Neil, nos retiramos a nuestras literas. La próxima marea alta es a las 05:15, lo que significa que debemos salir de aquí a las 07:00.

Tiempo de viaje:8h 43minVelocidad media:14,5 nudosConsumo aproximado de combustible:580 litros por barco

A flote de nuevo en el puerto seco de Bridlington

A las 07:15 nos despedimos de la foca del puerto y, bajo un hermoso cielo azul, giramos hacia Flamborough Head, esquivando numerosos marcadores de ollas a medida que avanzamos. Gafas de sol puestas y acelerador a fondo, parece que será un gran día…

Mientras rodeamos Flamborough Head, Joie de Vivre se detiene repentinamente y Neil aparece en el VHF diciendo que su motor se está sobrecalentando. Avanzamos con cautela a lo largo. Phil ya quitó el impulsor, que parece intacto. Sólo con una inspección más cercana ve que el eje de la bomba todavía está sujeto: se ha cortado dentro del impulsor.

Sospechamos que un tapón de lodo procedente de la conexión a tierra de anoche puede haberlo estresado demasiado. Neil no tiene una bomba de repuesto, por lo que decidimos dirigirnos a Scarborough para conseguir una de repuesto. Preparo una cuerda de remolque y una brida y pronto nos ponemos en marcha a una velocidad constante de 7 nudos en un mar afortunadamente en calma.

Rumbo a Scarborough, antes de que la alegría de vivir se sobrecaliente

El capitán del puerto avisa que la marea no será lo suficientemente alta para que podamos entrar hasta las 13.30, así que echo anclas y arrastro a Joie de Vivre. Neil llama a Finning UK para ver si tienen una bomba. No hubo tanta suerte y como es fin de semana festivo, no podrán comprobar la red europea hasta el martes. Parece espectacular.

Unos minutos más tarde suena el teléfono de Neil. Su mecánico en Jersey ha localizado una bomba en Devon. Otra llamada a un hombre con una furgoneta y la bomba va camino a Scarborough. Tan pronto como haya suficiente agua, remolcamos al Joie de Vivre hasta el puerto y, con la ayuda del capitán del puerto, lo manipulamos al costado y retiramos la bomba destrozada.

A las 21.00 aparece la furgoneta y a cambio de un fajo de billetes, el preciado botín es nuestro. En 30 minutos la bomba estará instalada y funcionando nuevamente.

Tiempo de viaje:3 horasVelocidad media:4,1 nudosConsumo aproximado de combustible:40 litros por barco

Salimos de Scarborough a las 09:00 con una ligera llovizna pero con el mar en calma. Llevamos un día de retraso, pero los vientos suaves podrían permitirnos volver al camino hacia Amble después de una parada para repostar combustible en Sunderland.

Neil vigila de cerca la temperatura de su motor mientras pasamos por Whitby, esquivando barcos de pesca y marcadores de ollas, mientras Colin nos mantiene entretenidos con historias sobre la Abadía de Whitby como inspiración para el castillo de Drácula.

Vemos la flota de barcos anclados esperando acceder al puerto de Tees mucho antes de que veamos la entrada a Sunderland. El sobrino de Phil trabaja en el barco piloto local y ha organizado que repostemos combustible en el Sunderland Yacht Club.

Joie de Vivre pasando por la isla Coquet frente a Amble

Nos abrimos camino a través de una multitud de pequeños yates y embarcaciones comerciales hasta la entrada del puerto deportivo. Después de repostar combustible y atracar, tenemos tiempo suficiente para tomar un tocino en la cafetería del puerto deportivo con el sobrino de Phil antes de ponernos en marcha de nuevo. Nos acercamos a la costa manteniéndonos alejados de los barcos mientras cruzamos la entrada al Tyne.

Cuando pasamos por el faro de St Mary, mi motor de babor comienza a funcionar, bajando brevemente a 1.500 rpm antes de reanudar sus 2.500 rpm normales. Mi ritmo cardíaco hace lo mismo, pero después de media hora el problema parece resolverse solo. Corremos entre Blyth y su parque eólico con destino a Amble.

El puerto deportivo se encuentra a lo largo de un largo canal que conduce a una colina en la entrada con acceso a tres horas a cada lado de la marea alta. Hay suficiente agua para que podamos entrar directamente y, una vez atracados, abrimos una cerveza de celebración.

El capitán del puerto amablemente renuncia a nuestras tarifas de amarre para apoyar nuestra recaudación de fondos benéficos, lo que nos lleva a más cervezas en Cock & Bull seguidas de una cena en el Taj Mahal. Animados por la comida, Colin y Phil se dirigen al bar de karaoke, mientras Neil y yo nos retiramos a la cama.

Tiempo de viaje:5h 50minVelocidad media:14 nudosConsumo aproximado de combustible:340 litros por barco

Zarpamos a las 08:00 antes de que la marea baje más. Incluso en el canal hay sólo un par de metros bajo la quilla mientras nos adentramos en la bahía de Alnmouth, haciendo slalom entre las nasas de langosta. Nuestro plan es parar a desayunar en las Islas Farne antes de cruzar la frontera con Escocia de camino a Arbroath, donde mi amigo Rob se unirá a nosotros.

Es sólo una hora de viaje hasta Farne, pasando por el castillo de Dunstanburgh antes de navegar lentamente a través del estrecho interior, esquivando los barcos de viaje que van y vienen, luego cruzamos Farne Sound hasta Lindisfarne, donde pasamos de puntillas por encima de la barra de Nob y echamos el ancla a unos pocos metros de agua.

Mientras se fríen el tocino y los huevos, Neil vuela el dron sobre la isla y obtiene imágenes sorprendentes de la colonia de focas en la playa. Algunos de los más curiosos nadan para inspeccionar a estos extraños visitantes de Jersey. Phil revisa el separador de combustible de su barco y drena una cantidad preocupante de agua y suciedad a pesar de que el nuestro permanece limpio.

Colonia de focas en Lindisfarne

Dejamos Lindisfarne a las 11:00 y nos dirigimos con marea creciente hacia el tramo de 60 millas náuticas hasta Arbroath. Al pasar la Isla de May nos aconsejan alterar el rumbo para evitar los cimientos de un nuevo parque eólico que aún no estaba marcado en nuestras cartas digitales.

Al cruzar la bahía de St Andrews, Neil y Phil avistan una ballena mientras pequeñas balsas de frailecillos y araos se balancean a nuestro alrededor. En poco tiempo entraremos al puerto de Arbroath y giraremos hacia el puerto deportivo cerrado. Inevitablemente, nos sentimos atraídos hacia el Commercial Inn, donde entablamos una conversación con el dueño del pub.

Al enterarse de los problemas con el AIS de mi barco, se ofrece a venderme la antena VHF de repuesto de su barco de pesca, a lo que acepté apresuradamente. Regresamos a los barcos para disfrutar de una barbacoa en la parte trasera del JDV, donde el buen humor habitual termina con un baile en la cabina, para diversión de las gaviotas que observan las salchichas sobrantes.

Rob llega a medianoche justo cuando la juerga está amainando, preguntándose en qué se ha metido.

Tiempo de viaje:6h 21minVelocidad media:13,8 nudosConsumo aproximado de combustible:360 litros por barco

El puerto de Arbroath es un espectáculo agradable después de seis horas

Está nublado, pero el viento ha aumentado a fuerza 4 con ráfagas 6. Afortunadamente, también ha girado hacia el sureste, así que al menos está detrás de nosotros. Decidimos que una vez que se abra la esclusa a las 13:00 asomaremos las narices y veremos cómo son las condiciones. El comienzo tardío nos da tiempo para hacer turismo.

Neil, que tiene su propio ahumador, ha organizado un recorrido por el famoso ahumadero C Lyons, donde se elaboran Arbroath Smokies con eglefino capturado localmente. También hacemos un recorrido por la estación RNLI, antes de unirnos a la tripulación en el bote salvavidas clase Mersey, Inchcape, para tomar una taza de té.

Salimos cuando se abre la esclusa, llenamos los tanques en el muelle de combustible y nos adentramos en el mar agitado. El siguiente oleaje es incómodo y nos abrazamos a la costa intentando coger el mayor abrigo posible.

Para colmo, el motor de babor vuelve a dar caza pero como no parece que vaya a peor, seguimos surfeando las olas mientras nos dirigimos hacia el norte. Pasando el faro de Buchan Ness y la roca Skerry, finalmente comenzamos a buscar refugio, lo que permite un viaje más cómodo pasando los muelles comerciales hasta el pequeño puerto deportivo en Peterhead Bay.

En 1815, ambos barcos están atracados y lavados, lo que nos deja tomar un autobús hasta la ciudad al otro lado del puerto, donde disfrutaremos de una excelente cena en el Palace Hotel.

Tiempo de viaje:5h 30minVelocidad media:12 nudosConsumo aproximado de combustible:330 litros por barco

Nos despertamos con un cielo soleado y vientos suaves y aprovecho la oportunidad para inspeccionar el prefiltro y ver si hay algo obvio que provoque que las revoluciones se disparen. El recipiente está limpio y el filtro todavía se ve limpio, pero lo cambio de todos modos y purgo el sistema.

Phil también revisa el filtro de JDV y encuentra más agua y suciedad, pero no hay señales de cómo llegó allí. Salimos del puerto deportivo a las 09.30. Una vez pasado North Head, ponemos rumbo al este de Rattray Head y ponemos a hervir ya que la calma es casi absoluta.

Las Orcadas están a unas 80 millas náuticas, pero las condiciones no podrían ser mejores. Cuando llegamos al este de Smith Bank, las turbinas del parque eólico marino Beatrice están empezando a girar. El viento se ha desplazado hacia el norte aumentando a Fuerza 4, enviando olas rompiendo sobre nuestra proa.

Neil ha seguido adelante pero no puedo llamarlo por la radio VHF. Cuando finalmente logro hablar con él por teléfono, acordamos ir a Wick a almorzar y ver si el viento y las olas amainan cuando cambia la marea. Al menos el problema con mi motor de babor parece resuelto.

Tanto el capitán del puerto como el timonel del bote salvavidas Wick están allí para ayudarnos a llegar a nuestro atraque y una vez amarrados nos dirigimos a tierra. Mientras tomamos unas pintas en el Alexander Bain, nos damos cuenta rápidamente de que hoy no iremos a ningún lado para poder aprovechar los precios muy razonables del bar.

El pronóstico para mañana es bueno y las Orcadas están en nuestro punto de mira. A la mañana siguiente, hemos quedado para repostar combustible en los surtidores comerciales del River Harbour. Neil sale primero y nosotros lo seguimos cinco minutos después.

Colin planifica la ruta de mañana

Para llegar al muelle de combustible, tenemos que pasar por el puerto exterior hacia Wick Bay y luego girar hacia el puerto apuntando al espacio entre los muelles del río norte y sur. Una vez que llegamos a aguas abiertas, giro a babor y casi de inmediato me detengo temblorosamente con la proa apuntando hacia arriba. Hemos chocado contra una obstrucción submarina.

Colin, que estaba en la cubierta lateral en ese momento, casi cae por la borda, pero logra colgarse de la barandilla. Tentativamente, puse los motores en marcha atrás y retrocedí lentamente para salir de la roca. Estoy visiblemente temblando, pero compruebo que Colin y Rob estén bien antes de inspeccionar las sentinas en busca de cualquier señal de agua.

Están secos, pero hay una longitud de 5 pies de nuestra quilla de madera de sacrificio flotando al lado que claramente se ha llevado la peor parte de la colisión. Con cautela, nos adentramos más en el canal, pero una vibración siniestra proviene de las hélices. ¿Es este el final de la aventura de navegación por Gran Bretaña de April Rose?

Tiempo de viaje:5 horasVelocidad media:14,9 nudosConsumo aproximado de combustible:350 litros por barco

Próximo mes:¿Conseguirá nuestro intrépido dúo reparar los daños y volver a la normalidad antes de que se acabe el tiempo de su misión de 26 días?

Para donar a sus esfuerzos de recaudación de fondos para Prostate Cancer UK, visite la página GoFundMe de Aquastars on Tour.

27 de abril: de Ramsgate a Lowestoft (75 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:29 de abril: de Lowestoft a Bridlington (126 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:30 de abril: de Bridlington a Scarborough (16 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:1 de mayo: Scarborough a Amble (82 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:2 de mayo: paseo hasta Arbroath a través de las Islas Farne (88 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:3 de mayo: Arbroath a Peterhead (65 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:4 de mayo: Peterhead a Wick (77 millas náuticas)Tiempo de viaje:Velocidad media:Consumo aproximado de combustible:Próximo mes: